Noticias

FE Banner 002

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, lanza un plan formativo empresarial dirigido a propietarios y gerentes de las empresas instaladoras, con el objetivo de conocer mejor a su empresa y a sus clientes.

La Federación, a través de la comisión de formación, lleva tiempo analizando la evolución de las empresas instaladoras y en cómo FENIE puede contribuir a sacar un mayor potencial a sus negocios, aprovechando las oportunidades de negocio que las tendencias del sector nos ofrecen y este, precisamente, es el objetivo principal de esta formación.

FENIE pone en marcha este plan formativo: “Se empresario y conoce tu empresa”, que comenzará el próximo jueves 11 de febrero. Una formación online que se realizará una vez a la semana, durante 6 jueves consecutivos, y que tendrá una duración de dos horas por sesión. A través de los 6 talleres prácticos y dinámicos de los que consta este plan formativo, el empresario conseguirá analizar las claves económicas de su negocio y las principales debilidades y fortalezas de su empresa.

Al finalizar la formación los asistentes serán capaces de desarrollar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) por ellos mismos y, además, tras haber superado todas las sesiones con éxito, obtendrán un certificado acreditativo. El plan formativo tiene un coste de 180 euros, y en el caso de las empresas instaladoras asociadas, dicho importe será subvencionado en su totalidad por FENIE y sus asociaciones miembro. Para más información al respecto, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con su asociación más cercana.

De la mano de grandes profesionales con una dilatada experiencia en el sector, las empresas instaladoras asistentes tendrán la oportunidad de analizar las claves de su empresa para conseguir sacar un mayor potencial a su negocio y adaptarse así a las tendencias de esta transición energética.

No dejes pasar esta oportunidad e inscríbete aquí

La Federación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE), a la que AEZA pertenece, forma parte activa de dos de los tres grupos de trabajo con los que comienza su actividad la Mesa de Autoconsumo de la Energía Solar Fotovoltaica de Castilla y León. PECALE trasladará a dicho organismo el trabajo conjunto de todas las asociaciones que forman parte de la Federación.

Dicha Mesa quiere impulsar una energía distribuida, renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico en hogares e industrias, ejerciendo además de palanca tractora en la creación de empleo cualificado, consolidación de la población en el entorno rural y generación de actividad económica tan necesaria frente a la crisis sanitaria. Además, su trabajo pretende facilitar el desarrollo de energías que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmosfera.

La amplia experiencia en el sector de Luis Javier Cajigal de la Fuente y José Luis Mozo Ambite se pondrá al servicio de los grupos de trabajo de Normativa eléctrica y Comunicación, respectivamente. Junto al grupo denominado “Municipios”, son los tres con los que nace la Mesa de Autoconsumo, a los que se sumarán este año otros dos grupos, relacionados con la financiación y la formación.

Presidida por el soriano José Luis Mateo Gonzalo (presidente a su vez de la APIES, la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria, PECALE compartirá Mesa con las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica y asociaciones de instaladores, además de además de representantes de la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo e Industria; y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Detectar y reducir o eliminar las trabas que dificultan el autoconsumo es la importante tarea de este organismo, constituido el pasado 14 de octubre.

José Luis Mozo Ambite aportará el conocimiento acumulado de PECALE en el grupo de Comunicación, entre cuyos cometidos se encuentra la coordinación de la elaboración del material necesario para difundir el autoconsumo, tanto entre la ciudadanía, como entre los técnicos de las administraciones y miembros de las asociaciones representadas en la Mesa.

Por su parte, Luis Javier Cajigal de la Fuente, trasladará la experiencia del sector al grupo Normativa Eléctrica, que tiene como objetivo agilizar los trámites asociados a la tramitación eléctrica de las instalaciones, las modificaciones de contratos de acceso, la aplicación del mecanismo de compensación simplificada o los esquemas de conexión, entre otras cuestiones.

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de instalaciones de España, convocó para el 26 de noviembre, al sector de las instalaciones a ‘FENIE ONLINE 2020’, el primer evento 100% virtual que lleva a cabo la federación. La jornada fue todo un éxito de participación, y los asistentes pudieron disfrutar de conferencias y mesas debate, abordando desde varias perspectivas el futuro de la empresa instaladora. pos

El evento, patrocinado por Ambilamp, CSM, Feníe Energía y Televés, comenzó a las 10:00 con la bienvenida de Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE, agradeciendo a todos los espectadores su asistencia al mismo y trasladando un mensaje de continuidad: “hay que seguir en la búsqueda de oportunidades cuyo fin sea establecer puntos de encuentro entre los principales agentes del sector”.

El primer bloque de la jornada, enfocado a las empresas instaladoras en tiempos de coronavirus, se centró desde un punto de vista empresarial, con la conferencia de Antonio Garamendi, y desde un punto de vista sectorial, con la mesa debate moderada por August Serra, presidente de la comisión de climatización de FENIE, en una visión clara del futuro esperanzador del sector y de los problemas a los que se enfrentan y cómo abordarlos, como en el nuevo marco de la morosidad.

El segundo bloque, enfocado a las instalaciones de telecomunicaciones, comenzó con la intervención de María Teresa Arcos, directora general de telecomunicaciones y ordenación de los servicios de comunicación audiovisual, exponiendo las principales novedades de la nueva ley general de telecomunicaciones, situando a la empresa instaladora como un elemento clave en el desarrollo de esta norma: “necesitamos a las empresas instaladoras para que todo llegue a buen puerto”.

En la mesa debate que tuvo lugar a continuación, Enric Fraile, presidente de la comisión de telecomunicaciones de FENIE, fue el encargado de moderar un debate centrado en la falta de personal, en la actualización de las normativas actuales y en la posibilidad del mantenimiento obligatorio en las instalaciones de telecomunicaciones, entre otras cuestiones.

El tercer bloque del encuentro, enfocado a la transición energética, comenzó con la intervención de Miriam Bueno, subdirectora general de prospectiva, estrategia y normativa en materia de energía, que hizo un repaso por las principales magnitudes del PNIEC, plan nacional integrado de energía y clima, en la que resaltó el papel “crucial” que desempeñarán las empresas instaladoras en este plan nacional.

La última mesa debate de la jornada, moderada por Jaume Fornés, vicepresidente 1º de FENIE, se centró en cómo los diferentes agentes del sector representados en el debate, empresa instaladora, distribuidor de material, comercializadora y distribuidor de energía eléctrica, se han adaptado para asumir su rol dentro de esta transición energética.

Para terminar este tercer bloque, Joan Groizard, director del IDAE, expuso las distintas líneas de ayuda que actualmente tiene abiertas el IDAE. Además de recalcar la importancia del sector en esta transición energética: “El sector de los instaladores es clave en sistemas que permitan al usuario mejores posibilidades para gestionar su energía”.

Al finalizar la jornada, FENIE quiso dedicar un espacio a la motivación con la charla de Victor Tasende, “Motivación positiva, cambio y actitud”.

Por último, Jesús Román, Secretario General de FENIE, concluyó el evento con el mensaje de seguir trabajando para el sector en general y la empresa instaladora en particular: “tenemos todos los mimbres para seguir creciendo”.

Sin duda, un evento dinámico y enriquecedor, en el que la empresa instaladora ha sido la protagonista.

El próximo 26 de noviembre, FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de instalaciones de España, promueve esta jornada 100% online, en la que, de la mano de grandes ponentes y personalidades del sector se analizará con detalle y desde varias perspectivas, el futuro del sector.

El evento, patrocinado por Ambilamp, CSM, Feníe Energía y Televés, está dividido en tres principales bloques, además de una ponencia motivacional para terminar, que estarán compuestos por conferencias y mesas debates:

1. El SECTOR DE LAS INSTALACIONES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

2. EL NUEVO ROL DE LAS INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES

3. EL PAPEL DE LA EMPRESA INSTALADORA EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Para analizar en detalle todos los puntos de la jornada, la Federación ha querido contar con representantes del sector de toda la cadena de valor, fabricantes, distribuidores, empresas instaladoras y otras figuras relevantes, como Maria Teresa Arcos, directora general de telecomunicaciones, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Miriam Bueno, subdirectora general de prospectiva, estrategia y normativa en materia de energía, y Joan Groizard, director general del IDAE.

Al tratarse de un evento totalmente online, FENIE ha puesto en marcha una página web corporativa del encuentro desde donde, el asistente, podrá registrarse gratuitamente, y visualizará toda la jornada el próximo 26 de noviembre. En dicha página web los asistentes también podrán acceder a la información corporativa de la asociaciones miembro de FENIE y de los colaboradores de la Federación.

A pesar de ser un encuentro online, se ha diseñado para que el espectador participe activamente mediante el uso de una aplicación de interacción en directo incrustada en la página web del evento.

Si quieres inscribirte en este evento único del sector de las instalaciones, ya puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://fenieonline.es/

AulaFENIE vuelve en septiembre con un nuevo calendario de webinars, avalado por el éxito de sus anteriores seminarios, desde que iniciara su andadura a principios de abril de este 2020.

En estos meses, las plataformas de formación de FENIE han celebrado más de medio centenar de cursos y formado a casi 2000 alumnos.

AulaFENIE, en colaboración con Telematel, complementa la Red de Formación establecida por la federación años atrás y que disfruta de una dilatada trayectoria de cursos, también en modalidad presencial.

Las convocatorias de los cursos online de septiembre ya están abiertas.

2 de septiembre – “Disparos intempestivos de los interruptores diferenciales, del GRUPO ELEKTRA.

8 al 17 de septiembre – “Cómo hacerte asesor energético”, de FENÍE ENERGÍA.

22 de septiembre – “Las buenas prácticas en la gestión de compras de una empresa instaladora”, de TELEMATEL.

29 de septiembre – “La casa conectada”, de DELTA DORE.

Puedes inscribirte en la siguiente dirección:

http://www.fenie.es/calendario-cursos-aulafenie-septiembre-inscribete-aqui/

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Zamora. A partir del próximo 11 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 5 municipios de Zamora. En sus edificios comunitarios de tamaño mediano y grande en los que sea necesario adaptar la instalación de antena colectiva y aún no se haya realizado, es necesario realizar este ajuste para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.
Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de estos 5 municipios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.
En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.
Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos 5 municipios de Zamora deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 11 de febrero.
El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 5 municipios, que reciben la señal de televisión del área geográfica de León Oeste, se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019. Como continuación del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, a partir del 17 de febrero comenzará el encendido en los 243 municipios zamoranos restantes correspondientes a las áreas geográficas de Zamora (189), León Este (21), Ourense (21) y Salamanca (12). En la provincia de Zamora se estima que aproximadamente 3.200 edificios tendrán que adaptarse al Segundo Dividendo Digital.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Los ciudadanos podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

La Federación de Profesionales Electricistas y Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE) considera de vital importancia para la seguridad la inclusión en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) de la obligatoriedad de un contrato de mantenimiento por parte de las comunidades de vecinos para reducir así los graves siniestros que se producen cada día como consecuencia de fallos en las instalaciones eléctricas.

“Consideramos que la Seguridad no acaba con la legalización y puesta en servicio de las Instalaciones por parte de la Empresa Instaladora Habilitada ejecutora de la instalaciones, sino que, además, esta debe ser adecuadamente mantenida durante su vida útil por una empresa habilitada”, asegura el soriano José Luis Mateo Gonzalo, presidente de PECALE, así como de la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria (APIES).

PECALE incluirá tal recomendación en las aportaciones que realizará a la Federación Nacional y a la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León para que ambas instituciones las trasladen al grupo de trabajo sobre el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en el que participan.

Dicho grupo de trabajo está convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de adaptar determinadas Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) del Reglamento al nuevo marco regulatorio introducido por el RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. En una primera fase, este grupo se centrará en modificar varias ITCs incluidas en el reglamento de baja tensión tras la nueva normativa de autoconsumo.

Mateo Gonzalo califica “de vital importancia” la adaptación del RD 842/2002 “para que se establezca la necesidad de suscribir un contrato de mantenimiento con una Empresa Instaladora Habilitada, para que realice un seguimiento de la instalación y así, quede garantizado, que esta funciona dentro de los parámetros técnicos y de seguridad establecidos por la reglamentación, así como para el uso para el que fue diseñada”.

Muy comprometida con la seguridad industrial, PECALE trabaja activamente en los procesos de modificación normativa con la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), en la que participa.

nuevopresidenteFENIE

El empresario palentino Miguel Ángel Gómez, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) para los próximos cuatro años.

Su nombramiento fue aprobado en el transcurso de la Asamblea General de FENIE, en la cual también resultó elegido el Comité Ejecutivo de la Federación, que estará formado por el vicepresidente primero, Jaume Fornés (Asociación ASINEM, Mallorca); el vicepresidente segundo, Ana Muñoz (Asociación ASINELTE, Tenerife); el secretario, Emilio Campos (Asociación ASIECAN, Cantabria) y el tesorero, Rafael Castillo (Asociación ASELEC, Valencia).

Miguel Ángel asume su cargo con varios retos y con el objetivo claro de continuar con la misma línea en la que se ha estado trabajando estos últimos años.

Desde AEZA queremos felicitar al nuevo presidente y desearle la mejor de las gestiones.

Recientemente se ha impartido un curso por la empresa DELTA DORE y dentro de la Red de Formación de FENIE, sobre La Casa Conectada-Soluciones inalámbricas.

Los objetivos de la jornada de formación eran conocer soluciones inalámbricas, descubrir el ecosistema Delta Dore y las tecnologías radio X3D, configurar pasarela Domótica y sus aplicaciones y saber calcular y dimensionar una instalación con el sistema.

Fenienergia

LOGO PECALE

fenie logo

Esta Web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Pincha aquí para ver texto legal